Acuerdos y Decretos


TITULO ACUERDO SS (COFEPRIS): FORMATOS PARA REALIZAR TRÁMITES (PLAGUICIDAS, NUTRIENTES VEGETALES Y SUSTANCIAS Y MATERIALES TÓXICOS O PELIGROSOS) (DEROGADO)
ARTICULO 1 A 2 Formatos


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

JULIO JOSE FRENK MORA, Secretario de Salud, con fundamento en los Arts.39 fraccs. XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracc. XXII, 4 fracc. III, 17 bis fraccs. V y VI, 194 fracc. III, 198 fraccs. II y III, 202, 204, 278, 279, 282, 283, 284, 287, 298, 299, 368, 369, 370, 371, 372, 375 fracc. VIII, 376, 378 y 379 de la Ley General de Salud, 69-M y 69-Q de la LFPA; 1o., 2o. inciso C fracc. X, 6o. y 7o. fracc. XVI del Reglamento Interior de la SS; y cuarto transitorio del Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas y materiales tóxicos o peligrosos; y


CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 prevé consolidar e impulsar el marco institucional y la mejora regulatoria a fin de simplificar la carga administrativa de las empresas, orientando dichos instrumentos a hacer más eficiente la regulación vigente y a eliminar la discrecionalidad innecesaria de la autoridad y el exceso de trámites y sus correspondientes formatos;

Que la LFPA establece las bases para llevar a cabo la mejora regulatoria sistemática de los trámites que aplica la Administración Pública Federal;

Que la LFPA dispone que la dependencia u organismo descentralizado correspondiente no podrá exigir trámites y formatos adicionales ni aplicarlos en forma distinta a como se establecen en el Registro Federal de Trámites y Servicios, salvo por las excepciones previstas por la propia ley;

Que mediante la disminución de los tiempos de servicio a los usuarios, la agilidad de los procesos de gestión, la facilidad en la apertura y operación de las empresas, la reducción de los costos a los particulares al disminuir el legajo documental y los tiempos de gestión, la eliminación de duplicidades en las tareas y el aumento en la velocidad de respuesta por parte de la autoridad, entre otros, la Secretaría logrará la simplificación administrativa en la realización de trámites y consolidará así la gestión de procesos;

Que con fecha 28/XII/2004 se publicó el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos, el cual tiene por objeto reglamentar los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la SS, a través de la COFEPRIS ejercerá las atribuciones que le confieren los ordenamientos legales en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación, de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.

Que los trámites señalados que corresponden a la SS, a través de la COFEPRIS en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas y materiales tóxicos o peligrosos no podrán ser aplicados en forma distinta a la establecida en el presente Acuerdo, de conformidad con la propia LFPA;

Que la información contenida en el formato del Anexo Unico del presente Acuerdo, es la que debe proporcionar la COFEPRIS a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su modificación en el Registro Federal de Trámites y Servicios, de conformidad con el Art. 69-M de la LFPA;

Por todo lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:


ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL FORMATO PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES QUE APLICA LA SS, A TRAVÉS DE LA COFEPRIS EN MATERIA DE REGISTROS, AUTORIZACIONES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN Y CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS, NUTRIENTES VEGETALES Y SUSTANCIAS TÓXICAS Y MATERIALES TÓXICOS O PELIGROSOS

ARTICULO PRIMERO.- Se da a conocer el formato único para la realización de los siguientes trámites que aplica la SS a través de la COFEPRIS en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas y materiales tóxicos o peligrosos:

1. Solicitud de registro de plaguicidas químicos técnicos.
2. Solicitud de registro de plaguicida químico formulado de uso agrícola y forestal.
3. Solicitud de registro de plaguicidas químicos formulados de uso doméstico, urbano, industrial y jardinería.
4. Solicitud de registro de plaguicidas químicos formulados de uso pecuario.
5. Solicitud de registro de plaguicidas bioquímicos.
6. Solicitud de registro de plaguicidas microbiales.
7. Solicitud de registro de plaguicidas botánicos.
8. Solicitud de registro de plaguicidas microbiales a base de organismos genéticamente modificados.
9. Solicitud de registro de plaguicidas misceláneos.
10. Solicitud de registro de plaguicida técnico que se pretenda registrar como equivalente al de una molécula previamente registrada.
11. Solicitud de registro de plaguicida formulado que se pretenda registrar como equivalente al de una molécula previamente registrada.
12. Solicitud de registro de nutrientes vegetales de origen inorgánico.
13. Solicitud de registro de nutrientes vegetales de origen orgánico.
14. Solicitud de registro de reguladores de crecimiento.
15. Solicitud de registro de plaguicidas o nutrientes vegetales destinados exclusivamente a la exportación.
16. Solicitud de modificación de registro de plaguicidas por ampliación de uso o cultivo, incluidos los cambios de plagas, dosis e intervalos de seguridad en cosechas.
17. Solicitud de modificación de registro de nutrientes vegetales por ampliación de uso o cultivo, con excepción de los fertilizantes inorgánicos y mejoradores de crecimiento de suelo inorgánicos.
18. Solicitud de modificación de registro de plaguicidas por ampliación de proveedor.
19. Solicitud de modificación de registro de nutrientes vegetales por ampliación proveedor.
20. Solicitud de modificación de registro de plaguicidas y nutrientes vegetales por cambio de nombre, denominación o razón social del titular del registro, cesión de derechos o cambio de propietario del establecimiento que no implique cambio en el proceso de fabricación.
21. Solicitud de modificación de registro de plaguicidas y nutrientes vegetales por cambio de domicilio del titular del registro que no implique cambio en el proceso de fabricación.
22. Solicitud de modificación de registro de plaguicidas y nutrientes vegetales por cambio de nombre, denominación o razón social del proveedor que no implique cambio en el proceso de fabricación.
23. Solicitud de modificación de registro de plaguicidas y nutrientes vegetales por cambio o ampliación de marca comercial del producto.
24. Permiso de importación de plaguicidas y nutrientes vegetales.
25. Permiso de importación de plaguicidas de uso agrícola o pecuario solicitados por asociaciones agrícolas o ganaderas inscritas ante SAGARPA.
26. Permiso de importación de muestras experimentales, de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.
27. Permiso de importación de sustancias tóxicas.
28. Permiso de importación de plaguicidas y sustancias tóxicas sujetos a control por SEMARNAT, conforme al Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal relativo a sustancias que agotan la capa de ozono.
29. Permiso de importación de muestras experimentales con fines de pruebas de calidad relativas a la composición de los plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.
30. Permiso de importación de plaguicidas y sustancias tóxicas por dependencias y entidades de la administración pública con el propósito de atender situaciones de emergencia declaradas conforme a los ordenamientos legales aplicables.
31. Permiso de importación temporal de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas.
32. Solicitud del Certificado de exportación de libre venta para nutrientes vegetales y plaguicidas.
33. Solicitud del Certificado en apoyo a la exportación.
34. Aviso de modificación de aduana.

El formato con su respectiva guía e instructivo de llenado, y el listado de documentos que se deben presentar anexos a los mismos forman parte integral del presente Acuerdo como Anexo Unico.

ARTICULO SEGUNDO.- Este Acuerdo se refiere de manera exclusiva al formato de los trámites que se presentan ante la COFEPRIS en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas y materiales tóxicos o peligrosos; los formatos correspondientes a los trámites restantes que se realicen ante otros órganos desconcentrados y unidades administrativas de la SS, no se ven afectados por el presente Acuerdo.


TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO.- Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Acuerdo se atenderán hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de su presentación.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a los catorce días del mes de abril de dos mil cinco.- El Secretario de Salud, Julio José Frenk Mora.- Rúbrica.



NOTA:

Este Acuerdo, publicado el 1/VI/2005 (Circular T-344/05), quedó derogado a partir del 20/junio/2009, de conformidad con lo dispuesto en el Art. Tercero Transitorio del "Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria", DOF 19/VI/2009.



ULTIMO CAMBIO D.O.F. 01/06/2005